miércoles, 29 de mayo de 2013



 




 

¿Estás estresado?


El estrés es una respuesta fisiológica del organismo ante una situación de miedo, presión u otros. En momentos donde es crónico suelen darse patologías y cambios fisiológicos.

A continuación te dejamos un enlace donde podrás realizar un pequeño test para saber si estás estresado. Recuerda que este tipo de pruebas no reemplaza una evaluación clínica sin embargo puede ayudarte o darte una idea de cual es tu grado de estrés para saber si necesitas ayuda profesional.
Anímate a realizarlo! además la página tiene muy buenos artículos, entra y aprende un poco más sobre este tema!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Generalidades del Estrés


 
Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.